Paper Académico

Domotica

Por: Zamaliz M. González e Itzelmarie Feliciano

Universidad del sagrado corazón

Departamento de comunicaciones y la Facultad Interdisciplinaria de Estudios Humanísticos y Sociales (FIEHS)    Inf 103 Prof. Antonio Vantaggiato

    La domótica tiene solo un propósito, que el cliente que toma la decisión de instalarla y hacerla parte de su vida, se sienta lo más cómodo posible en su hogar.  Se trata de la automatización o la instalación de inteligencia artificial como parte de la vivienda, o sea, casas o edificios inteligentes. En donde los sistemas instalados sean capaces de proveer un servicio y un sentimiento de bienestar, seguridad y comunicación. Pueden ser integrados ya sea por redes interiores o exteriores, por cables o inalámbricas que nos permite tener el control de lo que pasa en nuestro hogar a cada momento, de lo que hacemos o de lo que está por ocurrir. Como por ejemplo, como todo comenzó, tener el poder en tus manos de elegir lo que quieres ver en la televisión con tan solo pulsar un botón o poder ver quien entra o sale de tu casa a tiempo real desde cualquier parte del mundo en la que te encuentres. Controlar la cantidad de luz solar que entra o la cantidad de energía que utilizas en tu hogar, tener el acceso a cada espacio de tu viviendo desde la palma de tu mano, en cualquier lugar o en cualquier momento.

 

  • Concepto

 

La domótica no es nada más y nada menos que la integración de la tecnología en el hogar.

Se entiende por domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar un espacio, para aportar o construir servicios de energética, bienestar, seguridad y comunicación. Estos servicios pueden ser integrados por redes interiores y exteriores de comunicación, por cable o inalámbricas y nos permite tener control ya sea desde dentro o fuera del hogar. Entre sus beneficios están la seguridad y tranquilidad para los habitantes del hogar, confort, comodidad, entretenimiento, optimización de tareas y simplificar el manejo de sistemas ya existentes en el hogar. Incorporación de la tecnología a nuestras viviendas y edificios que nos permite manejar de manera energéticamente segura, cómoda y eficiente las instalaciones domésticas que conforman una vivienda, como los electrodomésticos, desde cualquier parte del mundo.

  1. Propósito

Dotar cierta inteligencia a la casa. Busca el aprovechamiento al máximo de la energía y luz solar adaptando su comportamiento a nuestras necesidades, seguridad personal y familiar, mandato remoto de equipos domésticos e instalaciones, conseguir un nivel de comodidad y mejorar la calidad de vida del usuario.

III. Historia

“La evolución marca el ritmo de la vida y las casas tampoco pueden escapar a ella.”  La electricidad nos ha traído un nivel más grande de confort y junto con ellos los indispensables electrodomésticos que nos hacen la vida tan fácil en estos días.  Pero nada de esto existiría si no fuese por la electrónica, que nos permite llevar a cabo las tareas en cada electrodoméstico. Aunque eso no se queda ahí, la siguiente evolución la ha traído la domótica, que se encarga de integrar y regular como uno solo ambos sistemas, eléctricos y electrónicos, para que la casa tenga la capacidad de “reaccionar por sí sola” e interactuar con nosotros por diferentes medios y así lograr confort, seguridad y un ahorra de energía. Todo comienza en los inicios de la década de los 70’ con la aparición de los primeros dispositivos de automatización en edificios. No fue hasta los 80’ que se utilizan los sistemas integrados a nivel comercial y luego en el aspecto doméstico en casas urbanas. El desarrollo de la tecnología informático da paso a la expansión en países vanguardistas como Alemania, Estados Unidos y Japón.  El auge de la informática hogareña permite la incorporación del SCE, Sistema de Cableado Estructurado, en los edificios y reciben el título de “inteligentes”. El primer programa que utilizo la domótica fue el Save en 1984 en Estados Unidos. Dicho programa lograba eficiencia y bajo consumo de energía en los sistemas de control de los edificios inteligentes. Estas instalaciones regían a través del accionar de un control remoto o mejor conocido como el sistema X-10 y fue desarrollado en 1976 en Escocia por Pico Electronics y la cual sigue siendo la tecnología más usada dentro de la domótica. Desde hace más de 30 años la domótica ha progresado a gran escala desde el desarrollo de las redes informáticas de la comunicación. El avance tecnológico permite integrar eficientemente todos los dispositivos tecnológicos de una casa. Al final de la década de los 80’ las tecnologías de .un comienzo comienzan a llegar a los hogares. Irrumpe la era de la tecnología informática y comunicaciones, TIC, que nos da la posibilidad de entender la instalación domótica en casa. En la actualidad nuevos protocolos permiten un desarrollo que al principio era inimaginable. Sistemas de desarrollo 2.0 como el ZigBee permiten un protocolo inalámbrico de comunicación domótica. Actualmente es uno de los protocolos más requeridos para las casas inteligentes, ya sea en detectores de humo, sensores de movimiento u otras funciones en el hogar. Con la domótica en la automatización hogareña se mejora en ahorro energético, seguridad, y confort, aspectos que son los más buscados por los compradores de estos sistemas. La llegada del internet provocó un giro a favor de su desarrollo. A través de los últimos años el mercado se ha extendido y tenemos la oportunidad de encontrar diversas opciones de equipos domésticos de integración domótica.

 

Apps para adaptar la domótica a tu hogar:

Wink

e-Domotica Home Automation

Domotica

Houseinhand KNX

Bibliografia

www.domodesk.com

www.domoprac.com

 

Featured image: Photo by Helloquence on Unsplash

Anuncios

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s